Investigación Documental
El 21de Febrero de 1978 un grupo de trabajadores de la Compañía Luz y Fuerza realizaban trabajos de excavación por debajo de los edificios que conformaban la esquina entre las calles de Guatemala y Seminario , con la finalidad de colocar cableado para las tomas de luz. Al bajar del nivel del piso de la calle uno de los trabajadores golpeó una piedra circular con relieves.
La piedra con relieves era la representación de la Coyolxauhqui, Diosa de la Luna de la Religión Mexica.
Según las cronicas, la escultura de la Coyolxauhqui se encontraba ubicada en la escalera derecha de la pirámide del Templo Mayor, la cual era el adoratorio principal del Centro Ceremonial Azteca, debido al descubrimiento de la pieza se iniciarían los trabajos de investigación en parte de lo que era la Gran México-Tenochtitlan.
El proyecto Templo Mayor, bajo la dirección del arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma tuvo una dirección de 4 años, de Febrero de 1978 a Noviembre de 1982.
Durante los 4 años de excavación se localizaron 107 tumbas u ofrendas , de las cuales se obtuvieron aproximadamente 8000 piezas de diferentes tipos y materiales.
Templo Mayor desde un punto de vista mítico era el Centro fundamental de la cosmovisión mexica, era el lugar por donde se ascendía a los 13 cielos y al mismo tiempo a los 9 inframundos.
De las misma manera en la parte alta de la pirámide se encontraban ubicados 2 altares en honor a los dioses principales de la Religión Mexica: Tlaloc, Dios de la Lluvia, altar izquierdo, y Huitzilopochtli, Dios de la Guerra, altar derecho.
El lado izquierdo que corresponde a Tlaloc, somboliza el cerro de los mantenimientos, el lugar de la abundancia, del agua y de la agricultura, por tal motivo las ofrendas localizadas en el lado izquierdo estaban conformadas por conchas, coral de diferentes tipos , conchas de tortuga, restos de ranas, cráneos de cocodrilo, restos de peces, ocasionalmente cráneos de niños los cuales eran sacrificados al dios y todo el material asociado al agua.
El lado derecho en honor a Huitzilopochtli, simboliza el Coatepetl, el cerro de las serpientes en el cual nace el dios de la guerra. En las ofrendas del lado derecho se localizaron cuchillos de sacrificios, la piedra de sacrificios, material que se mandó como tributo de diferentes pueblos oprimidos y la escultura de la Coyolxauhqui.
La pirámide se amplió en múltiples ocasiones por medio de etapas constructivas, es decir, se construía una pirámide encima de la otra, utilizando y aprovechando la anterior como cimiento y la estructura anterior por lo regular no era dañada.
En total Templo Mayor tuvo 7 etapas totales y parciales únicamente en el frente, las etapas totales se construyeron para representar el cambio de gobrenantes y las parciales para corregir daños, como los ocasionados por los undimientos ya que el piso inestable y senagoso conjuntamente con el peso de la pirámide provocaron su inclinación.
Las etapas constructivas de la pirámide fueron clasificadas de la siguiente forma:
Etapa I, II, IIa, IIb, IIc, III, IV, IVa, IVb, V, VI, VII.
Los números nos refieren el cambio de gobernantes y las letras las ampliaciones para corregir daños.
Tambiém en el costado izquierdo del Templo Mayor se pueden ver 4 templos secundarios llamados para su estudio con letras A,B,C,D.
El Museo de sitio del Templo Mayor fue inaugurado por el Ex presidente Miguel de la Madrid en 1987 y el diseño es de la autoría del arquitecto Pedro Ramírez Vazques, dicho museo cuenta con 4 niveles dividido en 8 salas y su dseño representa los dos lados del Templo Mayor.
Las 4 salas del costado izquierdo muestan parte del material de las ofrendas dedicadas a Tlaloc y las salas del costado derecho material dedicado a Huitzilopochtli.
El museo se muestra en forma de caracol: una vez que entras, no puedes regresar, ya que su diseño hace que sigas el camino de una sala a otra sin perderse ninguna exhibición. Podrás utilizar los servicios educativos que aquí se ofrecen como visitas guiadas, folletos, audioguías en francés e inglés.
La Sala 1 está dedicada a los antecedentes. En ella se muestra un panorama del desarrollo que han tenido las investigaciones acerca de la cultura mexica, una maqueta del primer cuadro de la ciudad donde aparecen las excavaciones del Templo Mayor, los grandes monolitos y la ubicación donde aparecieron el Cuautlicue, la Piedra del Sol, la de Tizoc y Moctezuma, todas ella en el Museo de Antropología.
La Sala 2 corresponde a las ofrendas. Entre los principales hallazgos realizados en esta etapa, se encuentran más de 100 ofrendas, que fueron enterradas en los pisos de las diferentes etapas constructivas del edificio.
La Sala 3 está dedicada al tributo y comercio. El sistema económico, político y militar de los mexicas ante los demás pueblos mesoamericanos, se manifiesta a través del tributo y el control de las principales rutas de comercio.
La Sala 4 esta dedicada al dios Huitzilopochtli. Los mexicas en pco tiempo lograron conquistar grandes territorios y su supremacía guerrera se representaba en uno de los dos guerreros águilas que se encontraron en el lado norte del Templo Mayor, en la Casa de las Águilas, hechos en barro y los cuales median 1.60 metros de altura.
La Sala 5 pertenece a Tláloc. El sector norte del Templo Mayor del Tenochtitlan estaba dedicado a Tláloc, Señor del Agua y de la Fertilidad. Aquí, el dios nos recibe en forma de olla azul, simbolo de fertilidad, ya que contiene agua, elemento vital para una sociedad dedicada a la agricultura.
La Sala 6 es dedicada a la Floray Fauna. Estos elementos fueron importantes en la vida de los pueblos mesoamericanos. De 120 ofrendas excavadas hasta la fechas, se han registrado restos de animales en 58 de ellas, siendo más de 200 especies reconocidas.
La Sala 7 está dedicada a la agricultura. Muestra un dibujo que representa la ciudad de México-Tenochtitlan en medio del lago de Texscoco hacia el año 1519. Se puede ver también uno de los brazeros que se utilizaban para quemar chapopote.
La Sala 8 comprende la arqueología histórica. Aquí se narra la llegada de los españoles, quienes en 1521 consumaron la conquista de Tenochtitlan y la destrucción de la cultura mexica.
Bibliografía:
Eduardo Matos M. El Templo Mayor edición Bancomer México 198
Eduardo Matos M. "New finds in The Great Temple." Diciembre 1980. Revista National Geographic
Eduardo Matos M. The Great Temple of the Aztecs. Thames and Hudson edition 1988 London
Alfonso Caso El pueblo del sol. Edición F.C.E. México 1983
Alejandro Villalobos Consideraciones en Cuadernos de Arquitectyrasobre un plano reconstructivo
UNAM. 1985.
Guía Oficial del Centro de la Ciudad de México. Edición Centro Cultural Camino Real
I.N.A.H. Salvat.
Investigación electrónica
El Museo del Templo Mayor abrió sus puertas el 12 de octubre de 1987 y ha recibido, hasta ahora, a más de trece millones de visitantes. Su creación fue consecuencia de las excavaciones arqueológicas realizadas por el Proyecto Templo Mayor en su primera temporada, entre 1978 y 1982, las cuales se hicieron bajo la dirección de Eduardo Matos Moctezuma y permitieron recuperar una colección de más de 7,000 objetos, así como los vestigios del Templo Mayor de Tenochtitlan y de algunos edificios aledaños. Todo ello dio origen a la iniciativa de edificar un museo de sitio para exhibir dicha colección y, al mismo tiempo, complementar la visita de la zona arqueológica.
Este recinto se distribuye en ocho salas, cuatro en su costado sur y otras tantas en su costado norte. El proyecto museográfico original se basa en la distribución misma del Templo Mayor, en el cual se rendía culto a dos divinidades: a Huitzilopochtli, dios solar de la guerra y patrón de los mexicas, cuya capilla se encontraba en el lado sur del edificio, y a Tláloc, dios de la lluvia vinculado de manera directa con la agricultura, cuyo templo ocupaba el lado norte. De esa manera, las cuatro primeras salas están dedicadas a Huitzilopochtli y en un sentido amplio a la guerra, incluyendo los productos obtenidos por los mexicas a través de sus conquistas territoriales, mientras las cuatro últimas tratan sobre Tláloc, la agricultura y la explotación que los mexicas hicieron de los recursos naturales en general.
Al centro, en el segundo nivel del museo, se encuentra su pieza estelar: la gran escultura circular que representa a la diosa lunar Coyolxauhqui. Se trata de la joya principal del Museo del Templo Mayor, no sólo por su magnitud y belleza, sino porque gracias a su hallazgo accidental, ocurrido en la madrugada del 21 de febrero de 1978, dieron inicio las excavaciones del Proyecto Templo Mayor, cuyo fruto es todo lo que hoy día puede apreciar quien visita este lugar.
El quehacer cotidiano de todo el personal que labora en el Museo del Templo Mayor se encamina a cumplir con los objetivos generales del Instituto Nacional de Antropología e Historia, los cuales son investigar, difundir, conservar y proteger el patrimonio prehispánico y colonial de México. Al mismo tiempo, su colección se ha visto incrementada, gracias a los trabajos que ha venido realizando el Programa de Arqueología Urbana en el perímetro del antiguo recinto sagrado de Tenochtitlan desde 1991, mientras sus aportes al conocimiento de la sociedad mexica han sido constantes y fructíferos, a través de los estudios realizados por el equipo de investigadores del museo.
http://www.gobiernodigital.inah.gob.mx/mener/index.php?id=32
Investigación de Campo
gracias por esta informacion me ha ayudao mucho y me salvo de una
ResponderEliminargracias por esta informacion me ha ayudao mucho y me salvo de una
ResponderEliminarQUE LARGO COMENTARIO PERO BUENA INFORMACION
ResponderEliminarGRACIAS POR LA INFORMACION XD
ResponderEliminar